miércoles, 26 de septiembre de 2012

... PROYECTO DOCENTE ...



PROYECTO DOCENTE

Algunos piensan que en tiempo de crisis no es buen momento para discusiones y disidencias; otros, por el contrario pensamos que la falta de discusiones y disidencias son las causas de las crisis.


Nuestra propuesta docente, -si bien estoy abierto a los sistemas tradicionales de aburridos Power Point que la audiencia escucha para ser, en su momento escuchado-, no es la ponencia o conferencia tradicional con una cantidad de datos y cifras que pudieran e incluso aburren al público experto. Es, de hecho, letal para el espíritu universalista que en su momento configuró los grandes logros de la civilización occidental. Sirve únicamente a los propósitos de alimentar a los ponentes como en su tiempo a los escolásticos –que podían incluso quemar o mandar quemar a los disidentes- y todas las academias institucionalizadas, normalmente no así en sus orígenes.

Por tanto, la propuesta docente es simple; volver a la interdisciplinariedad original.

Mis investigaciones y experiencias en este enfoque me ha llevado a buscar fuentes bibliográficas especializadas; no obstante, dada la naturaleza del tema, simplemente, a excepción de formulaciones panfletarias, no existen.

Por tanto, el método propio sería el del seminario interdisciplinario. Seminario abierto a las discusión y a las conclusiones de estas discusiones.

Entendiendo la dificultad de la organización y las dificultades y polémica del planteamiento, se pudiera hacer con una propuesta de ponencia y/o conferencia interactiva. Seguro que existirá ya sea por novedad y/o por sorpresa polémica y discusión.

No obstante, en caso de curso regular, se trata de la selección bibliográfica y de capítulos de diversas disciplinas suficientemente alejadas en los planes de estudios actuales que pocos alumnos –y solo en el caso del auto didactismo por iniciativa própia- pudieran conocer en todos sus aspectos. Cubriría capítulos de los manuales de Historia –de la zona de estudio-, economía y biología especialmente; sin embargo estos capítulos serían re-interpretados a partir de los datos de las otras disciplinas.

Las respuestas a las preguntas son simples y probables hipótesis de trabajo o apuntes de campo no pudiendo nunca ser dogmáticas ni categóricas dada la falta de tradición y crítica de esta: ‘Nueva Síntesis’.

Estoy abierto, por supuesto, a cualquier aclaración escrita u oral de las formulaciones de este proyecto docente.

En Rio de Janeiro, a 02 de febrero de 2012

A. Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario